Pages

JUEVES DE PRUEBA: PRIMER PERIODO ECONOMIA Y CIENCIA POLITICA

Estimados estudiantes:
El siguiente es el jueves de prueba de las Áreas de Economía y Ciencias políticas que deberán entregar el 21 de Marzo de 2013. Deben observar el vídeo tutoríal y desarrollar los puntos propuestos y de acuerdo a los requisitos exigidos. Al final de vídeo tutoríal se encuentran los puntos de la actividad de profundización. Les recuerdo que el jueves de prueba tiene un valor de 50% (presentación del trabajo) y el otro 50% se constituye la sustentación del mismo que se hará entre el 21 y 22 de Marzo.



Observar el video documental sobre La producción mercantil y resuelve los siguientes puntos:
1.Explica que es una sociedad mercantil, y haz una descripción de las características necesarias para su consolidación.  Anexa imágenes sobre la Revolución industrial y explica cada una- mínimo cinco.
2.Cuales fueron los alcances de la Revolución industrial y su relación con la creación de la sociedad mercantil.
3.¿Cual fue la primera fase de la economía de mercado y en que  fundamentaba?
4.Cuales son las cinco fases del desarrollo del imperialismo económico. Explica cada una y como el imperialismo económico termino desencadenado las guerras mundiales del siglo XX. Describe el caso de Alemania y el de los Estados Unidos.
5.¿Por qué las razones del imperialismo económico terminaron por impulsar el enfrentamiento entre las naciones capitalistas?- ¿Quiere esto decir que las guerras se asocian al desarrollo económico capitalista?
6.Explica como surgió el concepto de la corporación moderna  y la importancia de la productividad para el desarrollo capitalista. ¿Esto es bueno o malo según tu punto de vista?. Nombre cinco ejemplos de multinacionales y que mercados abarca cada una.
Observa el documental sobre el Capitalismo de Estado y responde:
7.¿Explica en que consistió la crisis económica del los años 1930, e investiga  cuales fueron sus causas.
8.De acuerdo con lo expuesto en el documental explica el modelo económico del Keynesianismo y cuales son sus principales características. Investiga por que fracaso el modelo de Keynes.
9. a que se denomina el Capitalismo de Estado. Cite tres ejemplos de la actualidad.
10.¿Por que la calidad del socialismo (Unión Soviética en los años 90s) cambio el paradigma económico y consolido la hegemonía de los Estado unidos?. Explica como emergió el Neoliberalismo económico y los elementos que lo componen.
11. ¿Por que se afirma que la economía de mercado desatada en los años 80s y 90s, desencadeno el concepto de globalización y se relaciona como una nueva forma de Neocolonialismo? Expone tu punto de vista.
12.Con base en la información de los documentales trabajados, elabore un Ensayo de cinco hojas, sobre el intervencionismo Norteamericano en el mundo moderno y su injerencia en los conflictos armados y sociales actuales y responde ¿Tiene alguna relación el modelo capitalista  en la desigualdad social y económica, la privatización de las empresas del Estado, la Educación  y el aumento de la pobreza?.